EL MALTRATO DEL NIÑO POR PARTE DE SU/S PROGENITOR/ES

La gestión emocional en la infancia. Cap. II

Las marcas de la violencia, los efectos del maltrato en la estructuración subjetiva de los niños. Los efectos psíquicos del maltrato en la infancia, entendiendo que es fundamental detectar las secuelas que dejan los vínculos violentos.

DISGRAFÍA. PROBLEMAS PARA ESCRIBIR.

El fracaso escolar desde la psicopedagogía. Cap. III

La disgrafía es un trastorno del aprendizaje consistente en ciertas dificultades de coordinación de los músculos de la mano y el brazo, lo que impide a los niños afectados dominar y dirigir el instrumento de escritura (lápiz, bolígrafo, rotulador…) de la forma adecuada para escribir de forma legible y ordenada. Por lo tanto, puede definirse como un trastorno específico de la que escritura que impide escribir correctamente.

APRENDIZAJE MEDIANTE PREMIOS Y CASTIGOS

El fracaso escolar desde la psicopedagogía. Cap. II

EL niño aprende la mayor parte de las cosas que conocerá en su vida desde que nace y este aprendizaje queda grabado profundamente porque se adquiere en una etapa del desarrollo que está estrictamente vinculada a las necesidades afectivas. Encontrar el punto medio entre la recompensa y el castigo es poco fácil. La disciplina demasiado severa y rígida no permite la independencia y atenta contra la creatividad, en tanto que la falta absoluta de límites puede acarrear todavía peores consecuencias.

EL FRACASO ESCOLAR Y EL TDA

El fracaso escolar desde la psicopedagogía. Cap. I

Las siglas TDAH provienen de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad, y que en muchas ocasiones está asociado con otros trastornos comórbidos.

LA VUELTA AL COLE

Estrategias de Aprendizaje y Educación Emocional.

La vuelta al cole de nuestros peques, trucos para afrontarla de manera positiva. Darle la seguridad, motivación y positividad que la adaptación al cambio requiere.

DISLEXIA Y FRACASO ESCOLAR

El fracaso escolar desde la psicopedagogía.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

GESTIÓN DE LAS EMOCIONES ANTE ABUSADORES Y ABUSADOS.

Estrategias psicopedagógicas y de gestión emocional.

La terapia conductual nos enseña mucho sobre la forma de maximizar el tipo de comportamiento que queremos alentar, y reducir al mínimo el tipo que nos gustaría ver una sección menor. Existen técnicas bien probadas que ayudan a que los padres más confianza, calma, consistente y exitoso en la interacción con los niños. Estas técnicas también ayudan a los niños a desarrollar las habilidades que necesitan para regular su propio comportamiento, y tienen relaciones menos conflictivas, más felices con sus familias, maestros y compañeros.

.

GESTIÓN EMOCIONAL DE LA VUELTA AL COLEGIO

Estrategias psicopedagógicas y de gestión emocional.

La vuelta al cole preocupa a la gran mayoría de los padres, pero tenemos una noticia maravillosa:
¡Sois capaces de ayudarles a vivirlo de una manera exitosa!.

DESARROLLAR LA AUTOESTIMA, EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

Estrategias psicopedagógicas y de gestión emocional.

La autoestima y la forma como es tratado un niño están íntimamente relacionados. Cuando un niño es maltratado física, psicológica y cognitivamente tendrá una baja autoestima, si no se ofrece al niño un ambiente sano en todas las áreas de su vida se le está impidiendo el desarrollo integral propio para saber desenvolverse correctamente en la vida.

LA ADOLESCENCIA: EL DESPERTAR DE LA PRIMAVERA.

Estrategias de gestión emocional.

La necesidad o deseo físico se manifiesta con mayor fuerza en los hombres, los lleva a un inicio sexual más temprano. Mientras la mayor proporción de ellos comienza entre los 14 y 15 años (57%), el 45% de ellas lo hace a los 16 (el 43%, entre los 14 y 15 años). Por lo mismo, la actitud de la mujer puede retrasar el principio de la actividad sexual en una pareja, según el doctor Sandoval, y será la información, los valores y la educación lo que incidirá en ello.

LOS NIÑOS EN DURANTE LA PRIMAVERA.

Estrategias de gestión emocional.

La primavera es la estación del florecimiento, del alargamiento de los días, del buen clima y de la lluvia. En este post te explico cómo afecta la primavera a los niños, por qué influye en su comportamiento y qué puedes hacer para ayudar a tu peque a desarrollar sus sentidos en primavera.

LOS NIÑOS Y LA EMOCIÓN DE LA ALEGRÍA.

Estrategias de gestión emocional.

La primavera es la estación del florecimiento, del alargamiento de los días, del buen clima y de la lluvia. En este post te explico cómo afecta la primavera a los niños, por qué influye en su comportamiento y qué puedes hacer para ayudar a tu peque a desarrollar sus sentidos en primavera.

LOS NIÑOS Y LA IRA.

Estrategias de gestión emocional.

La ira es una emoción muy frecuente en los niños. La pueden manifestar mediante rabietas, golpes, pellizcos y hasta con síntomas físicos. Si no se controla, la ira se vuelve destructiva. Por ello, enseña a tus pequeños a dominar este sentimiento de manera saludable.

LOS MIEDOS EN LA NIÑEZ.

Estrategias de gestión emocional.

Los niños pueden manifestar miedos clínicos de muchas formas: pesadillas, evitar determinados acudir a determinados sitios, situaciones o personas, no querer dormir solos, necesitar dormir con la luz encendida, hacerse pis por la noche (enuresis nocturna), crisis de llanto, rabia o angustia, etc.

LOS NIÑOS CON TRISTEZA

Estrategias de gestión emocional.

La tristeza en los niños, al igual que en los adultos, es una emoción esencial y necesaria. Y sin ella, no podríamos hacernos a la idea de lo que es la alegría. Si bien durante la adultez es más común sentir esta emoción debido a las desavenencias que nos han podido pasar en la vida, en niños resulta, cuanto menos, chocante.

GESTIÓN EMOCIONAL DE LOS NIÑOS. LAS EMOCIONES BÁSICAS

Estrategias de gestión emocional.

Las emociones llamadas positivas, están asociadas con el bienestar y las negativas que se acompañan de malestar, pero todas ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro pensamiento. Lo primero para regular las emociones con eficacia es conocerlas.

INTELIGENCIA Y EDUCACIÓN EMOCIONAL.

Estrategias de gestión emocional.

Las emociones visten cada aspecto de nuestras vidas y de nuestra cotidianidad. Saber controlarlas, gestionarlas y utilizarlas a través del fomento de la inteligencia emocional nos permitirá, sin duda, afrontar nuestro día a día de un modo más eficiente. Emoción, pensamiento y acción son los tres pilares que hilan cada instante de nuestro ser. De ahí la importancia de ahondar en ese tipo de conocimiento para afrontar determinadas situaciones, para desenvolvernos en nuestra sociedad de un modo eficiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *