COURSE PRICE FOR 2020 Consultar €

Psicodiagnósticos

Profesor

Cerna, María Inés

Categoría

Course Attendees

Still no participant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Course Reviews

Still no reviews

Psicodiagnóstico Infantil

El Psicodiagnóstico Infantil constituye uno de los campos de aplicación del Psicodiagnóstico en si, el Psicodiagnóstico es el conjunto de herramientas compuesto por Test, Técnicas y Pruebas que tienen como finalidad el estudio profundo de la personalidad desde un punto de vista clínico, psicopatológico y en función de la orientación será el tipo de exploración que el profesional necesite hacer sobre la persona (niño, adolescente o adulto) que se propone  evaluar.

 

En el caso de lo niños   el objetivo del Psicodiagnóstico infantil será el conocimiento de los aspectos evolutivos, madurativos, de desarrollo, intelectuales, cognitivos, emocionales y afectivos y disposiciones potenciales del niño. Comprende entonces las edades de la primera y la segunda infancia, esto es entre los dos y los 11 años.

 

Dentro del campo de evaluación podemos incluir también desde los niños recién nacidos hasta los de dos años, pero aquí la forma de evaluación seria en base a la integración de otro tipo de métodos tales como la evaluación de la psicomotricidad y las observaciones pediátricas y psicológicas que se realizan durante el primer año de vida donde las sintomatologías se expresan mas a través del cuerpo, pensemos que estamos en los albores del psiquismo por lo cual será el cuerpo el que hable de aquellos malestares del niño.

 

Nuestro trabajo consiste en el aprendizaje teórico, técnico y practico de Test y Pruebas psicológicas y pedagógicas que nos permitan comprender al niño en toda su dimensión personal.

 

Al igual que en todo proceso Psicodiagnóstico es importante previo a la organización de nuestros instrumento de evaluación, en otras palabras la selección de la batería de Test mas ajustada a lo que necesitamos diagnosticar, conocer claramente cual es el motivo de consulta y el punto de urgencia principal en la demanda que se nos hace, en la clínica infantil generalmente los transtornos mas frecuentes en los niños pasan principalmente por dificultades en establecer vínculos interpersonales con pares (niños tímidos y retraídos, pasivos) o en la forma contraria en donde ese contacto se genera a través de vínculos de agresión y de violencia.

Metodología

Para confeccionar un Psicodiagnóstico se necesitan varias entrevistas durante las cuales se realizará una ficha con los datos personales del niño desde el embarazo de su madre, el parto, el nacimiento, la lactancia, los antecedentes clínicos, la evolución madurativa, la marcha, la adquisición del lenguaje, el control de esfínteres, los desprendimientos (destete, trabajo de la madre, ingreso al colegio, mudanzas etc), y la evolución escolar, hasta la actualidad; siendo el motivo de la derivación lo más importante.

 

Durante las entrevistas se procede a observar al niño cómo se comporta con el terapeuta y además se le administra una batería de tests.

 

Se evaluará con esos resultados la maduración visomotora, el nivel intelectual, el estado emocional, el modo de relacionarse, la familia y los rasgos de personalidad.

 

En el diagnóstico presuntivo se deberá aclarar si se trata de un problema emocional o si existen evidencias en los tests de probable compromiso neurológico. Los resultados de los tests son probables y deberán ser confirmados con pruebas clínicas.

 

El pronóstico se refiere principalmente al tiempo que demandará el posible tratamiento si fuera necesario y el grado de importancia del trastorno.

 

El profesional que elabora un Psicodiagnóstico deberá realizar un informe escrito con los resultados obtenidos, el diagnóstico, el pronóstico y las recomendaciones, y enviárselo en sobre cerrado a la persona que hizo la derivación.

Nuestros maestros principales

Precio : 2020 Consultar €

Dificultad : Adolescentes Bebés Niños

Ubicación : A domicilio En consultorio

Tipología : Individual

Pregunta