COURSE PRICE FOR 2020 Consultar €

Estimulación temprana

Profesor

Cerna, María Inés

Categoría

Para padres Para profesionales

Course Attendees

Still no participant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Course Reviews

Still no reviews

¿Qué es la Estimulación Temprana?

Cuando un bebé nace depende enteramente de su madre o su padre. Esa total indefensión se debe a un cerebro inmaduro que va desarrollando todo su potencial fuera del vientre materno. Por tanto, el completo desarrollo y la maduración cerebral del bebé se ve determinada por el entorno y los estímulos externos que se suceden a su alrededor. Ello favorecerá una mejor adaptación al medio y es ahí donde podemos comenzar a hablar de estimulación temprana.

La estimulación temprana pretende aprovechar ese potencial inicial para favorecer el desarrollo del bebé en sus diferentes áreas. Se basa en la repetición sistemática de estímulos o ejercicios para reforzar ciertas áreas neuronales; y potenciar las diferentes áreas por igual: desarrollo motrizcognitivosocial y emocional del bebé.

Se realiza llevando a cabo ejercicios de repetición preparados para trabajar las diferentes áreas que queramos reforzar. Todo siempre en un ambiente de juego, agradable para el bebé y respetando los ritmos individuales de cada niño.

Para comenzar es importante saber que la estimulación se inicia con actividades de contacto y afectividad. Ello reforzará el vínculo emocional con la madre o el padre y además favorecerá el inicio de otras actividades relacionadas. Masajes tras el baño, canciones suaves, sonrisas, caricias, besos, constituyen un patrón de actividades que toda familia realiza y sin saberlo estimula favorablemente su desarrollo emocional.

Después se pueden trabajar actividades de motricidad gruesa o fina, lenguaje, equilibrio, concentración e ir añadiendo ejercicios a medida que el bebé va creciendo o dominando las áreas trabajadas. Los padres deberán repetir las mismas pautas cada día, lo que implica una dedicación y un esfuerzo.

Algunas claves

Algunas claves que mejorarán el rendimiento de la actividad:

  • No se trata de conseguir que el bebé consiga ambiciosas metas. Respetar los tiempos de cada niño y no tener altas expectativas ayudará a que todos disfruten de la estimulación.
  • Aprovechar esos momentos para compartir un rato agradable con tu bebé. Ese, sin duda, será el mejor estímulo que puedas ofrecerle.
  • El contacto afectivo podemos potenciarlo cada día aprovechando la hora del baño con un masaje, acompañado de música  y estímulos agradables que el bebé pueda percibir.
  • Cualquier actividad a realizar ha de ser vista como un juego y no como una obligación. Tanto por los padres como por el bebé.
  • Ayúdate de juguetes que llamen la atención de tu hijo.

La dedicación de los padres al bebé, el tiempo compartido y el vínculo afectivo reforzado fruto de esas actividades en familia serán desde luego determinantes en un desarrollo emocional saludable.

Nuestros maestros principales

Precio : 2020 Consultar €

Dificultad : Bebés Niños

Ubicación : A domicilio En consultorio

Tipología : Grupal Individual

Pregunta